lunes, 4 de julio de 2011

RED – ACCIONARIOS PERFORMANCE EN SANTA MARTA



Propiedad de Estado - Edwin Jimeno
El performance como expresión plástica está unido a la corporalidad, la acción y el gesto. Estas formas de ser están presentes de manera espontánea en la gente del Caribe, que es extrovertida, alegre y gestual. El mover el cuerpo y la expresión corporal son elementos comunes a nuestros rasgos culturales, de manera natural nos expresamos mucho a través de gestos y acciones y se nos convierte esto en una carga cultural, costumbres que trasmitimos de generación en generación.

De acuerdo con Diana Taylor, el performance como expresión plástica consiste precisamente en actos vitales de transferencia, transmitiendo saber social, memoria, y sentido de identidad a través de acciones reiteradas, o lo que Richard Schechner ha dado en llamar "twice behaved-behavior" (comportamiento dos veces actuado)[1]. Nuestra cultura local caribeña, trasmite maneras, saberes y costumbres donde la expresión corporal está presente, tal es el caso de tradiciones folclóricas como la música con su cadencia y ritmo sincopado,  que dan libre expresión al baile y sus múltiples posibilidades. Pero tanto en el goce como en el dolor, el cuerpo está presente y se expresa de diferentes formas, ejemplo son los rituales funerarios y la costumbre de los deudos de acompañar caminando hasta la tumba al cuerpo yacente del fallecido, que se mezcla con los lamentos de las plañideras y los sollozos del pueblo que despide a sus seres queridos. Concatenado con esto, Taylor define nuevamente el Performance, como diversas prácticas y acontecimientos como danza, teatro, rituales, protestas políticas, funerales, etc. que implican comportamientos teatrales, predeterminados, o relativos a la categoría de "evento", para constituirlas en objeto de análisis, estas prácticas son generalmente definidas y separadas de otras que las rodean[2].

Estos comportamientos casi teatrales y dramáticos de la vida diaria en el Caribe colombiano, abren el espacio para que manifestaciones contemporáneas como el performance, sean de fácil asimilación y aceptación en nuestro contexto artístico. Unido también a una práctica que se ha venido consolidando con el transcurrir de los años y que fácilmente podría señalarse como una escuela.

Voy definiendo puntos por los cuales pretendo sustentar esta afirmación: en el año 1994 Alfonso Suarez (Mompox, Bolívar 1952) gana el primer premio en el XXXV Salón Nacional de Artistas con el performance “Visitas y apariciones”, con ya un reconocimiento nacional Suarez se presenta en el VIII Salón Regional de Artistas (1997) en Santa Marta, donde obtiene premio también con su obra “El Ribereño”, podemos decir que desde los noventas, ya el performance ocupa lugares importantes en los eventos plásticos de la ciudad. Es importante mencionar que este mismo año, Edwin Jimeno (Santa Marta, 1974) participa por primera vez en un regional y es seleccionado al nacional, también con un performance. Este mismo año, llega a vivir en la Sierra Nevada de Santa Marta la artista María Teresa Hincapié (1956 – 2008) que en 1990, ganó el primer premio del Salón Nacional de Artistas  con un performance de ocho horas llamado “Una cosa es una cosa”. Desde su casa en la Sierra Nevada, María Teresa permanentemente frecuentaba la ciudad y asume cátedras como docente en el programa de Artes de la Universidad del Magdalena, será uno de sus alumnos Edwin Jimeno y también comenzará a trabajar como su asistente el novel artista Oscar Leone (Ariguani, Magdalena. 1975). La relación de María Teresa con Santa Marta y Oscar Leone, será hasta el último momento de su vida y su triste desaparición en el año 2008.

Estos antecedentes hacen del Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Magdalena, un hervidero de performistas que recurren a la acción como una constante en sus procesos creativos. Poco a poco, como todo proceso el asunto se va decantando y se mantendrán fieles al arte de acción los mejores y  aquellos quienes realmente asumirán este lenguaje como su expresión plástica. De esta pléyade de artistas en búsqueda de su lenguaje, será Edwin Jimeno la figura que descollé, al ser seleccionado para el proyecto Pentágono en la curaduría “Actos de Fabulación” del Ministerio de Cultura,  esto le permitir mantenerse como un artista importante en el ámbito nacional del performance. Esta trayectoria se consolida con la obtención del Segundo Premio en el Salón Nacional de Artistas con el performance “Nacimiento” (2001), y vendrán también otros premios importantes como el primer premio en XVII Salón del Fuego (Bogotá 2002).

El trabajo de Jimeno explora la resistencia y el dolor, desde una introspección, el artista parece apropiarse de los males y sufrimientos de la sociedad, los asume como suyos y de manera cruda y simbólica, los auto infringe en su cuerpo; que se podría decir que asume una postura de cuerpo social. En “Asume tu placer” (Exposición Hallazgos, en el Museo Bolivariano, 2006) el artista se representa como victima de tabaquismo y  limpia sus pulmones negros saturados de ceniza, como quien limpia sus males en una acción sugerente y poética.

En sus acciones más recientes y que se pueden ver en esta muestra virtual, el dolor es real y palpable. Desde una investigación sobre las prácticas de los Flagelantes en Santo Tomas, municipio de la costa Caribe en Colombia; el artista desarrolla su obra “El trago de la amargura” (Presentada en PerfoArtNet, 2008) el artista decide lacerar la piel de su mano y beber la sangre que mana en una copa de cristal, como evocación a las acciones de penitencia que hacen los devotos de este municipio en los rituales de la Semana Santa. Ya llegando a una crítica más directa y fuerte el artista en su trabajo más reciente titulado “Propiedad de Estado” presentado en la exposición Horizontes en el Museo Bolivariano (Agosto de 2010), se hace marcar sobre su piel la leyenda “propiedad de estado”, con un sello en metal calentado al rojo vivo. Está acción efímera en su proceso (90 segundos), pero permanente en la piel y psique  del artista. Nos lleva a reflexionar en la manera como el artista asume su condición de corpus social sobre el cual se descarga la violencia de un régimen cuestionado por unos y amado por otros, evidenciando las posturas políticas que caracterizan el trabajo de Edwin Jimeno.

Agua Cero - Oscar Leone

Por su parte Oscar Leone, empieza su trabajo de acción desde una perspectiva diferente, sus acciones – intervenciones se desarrollan en espacios donde el artista convive con la comunidad y establece conexiones a partir del performance y el arte relacional. Uno de sus primeros trabajos y que exhibimos aquí se titula “Estela” (2005), en esta acción el artista interviene el espacio de unas salinas ya no explotadas en el sector costero de Pozos Colorados muy cerca de Santa Marta. La acción que se realiza a primeras horas del día,  hace confluir la luz del amanecer con el reflejo abigarrado de las partículas de sal en el suelo que crean un ambiente bucólico, que es intervenido por sus huellas al caminar por el fango de  la salina creando una estela infinita. En sus siguientes trabajos –que como discípulo de María Teresa Hincapié- hará mucho énfasis en una sintonía con la naturaleza y la simbología ancestral de los nativos de la Sierra Nevada de Santa Marta; en sus tres acciones -  intervenciones tituladas Dentroadentro, del cual mostramos aquí el Primer Paso (2005), explora desde la mitología ancestral indígena el concepto de Línea Negra, la intervención realizada en el Santuario de Flora y Fauna de los Flamencos en la población de Camarones en la Guajira colombiana, consiste en dibujar sobre el espacio natural una línea negra real por medio de la tensión de una tela de 200 metros con la ayuda de la comunidad, la acción poética y simple activa de nuevo en la comunidad el conocimiento ancestral presente en la sabiduría indígena y que los nativos del lugar poco a poco han ido perdiendo y olvidando.

Estos dos artistas están acompañados en su quehacer de una generación que también se han destacado en el arte de la acción como son Juan Carlos Dávila(Barranquilla 1970), cuyos trabajos de performance son muy conocidos en Bogotá y actualmente es docente en la Universidad del Atlántico y mantiene lazos permanentes con Santa Marta.  Edwin Rojas (Santa Marta, 1975) quien además del performance trabaja en el body painting y ha sido seleccionado en PerfoArtNet en sus versiones 2008 y 2010. 

Sanación - Yussy Pupo

De esta generación están presentes en esta exposición virtual los trabajos de Yussy Pupo (Barranquilla, 1987). El artista más joven de todos y que evidencia el relevo generacional y la continuidad del performance en la ciudad Yussy Pupo. Extraordinario dibujante Pupo, explora desde hace poco los caminos del performance y la acción, como miembro del laboratorio de investigación y creación “Corta con tijera d’ palo” dirigido por Edwin Jimeno, y que se realiza en el Municipio de Santo Tomas, Atlántico. El artista ha desarrollado la obra “Sanación” (2010) exploración de las practicas rituales de Semana Santa en este lugar. Presenta también en esta exposición su obra “Línea espacial” (2010) donde el artista de manera reiterada, perfora una pared trazando una línea de agujeros, la acción realizada de manera casi que mecánica y automática donde el artista monta tornillos, sin un fin aparente fue desarrollada durante el taller de performance realizado por el Colectivo de Espacios Alternativos  con la artista Andrea Sutton.

Red – Accionarios, performance en Santa Marta echa un vistazo rápido a la producción de performance de cuatro artistas en Santa Marta en los últimos cinco años, el tema es el inicio de una investigación más en profundidad de lo que se ha constituido como una escuela de performance en la ciudad y que con el apoyo del Museo Bolivariano y el Colectivo  de  Artistas de Espacios Alternativos, vienen trabajando y desarrollando una tradición en la acción que permanecerá y dará mucho de qué hablar en la próxima década del siglo XXI.


Javier Mejía
Curador
Santa Marta, Agosto de 2010.



[1] Diana Taylor. Hacia una definición de Performance, NYU. En Diversidad, cultura y creatividad, Primer Coloquio. Cuernavaca, Morelos, 29 y 30 de Marzo 2001. Consultado el día 25/08/2010 en: http://132.248.35.1/cultura/ponencias/PONPERFORMANCE/Taylor.html

[2] Ibíd.

No hay comentarios: