domingo, 21 de agosto de 2011

El Salón de Artistas del Cesar - 2011



Alexander Betancourt Márquez - De la serie “realidad basta” N° 5.

El dinamismo cultural que caracteriza al Departamento del Cesar, es el producto de una cultura muy arraigada de un pueblo que siempre ha sabido expresar sus vivencias ya sea a través de la música o las artes visuales.  Mi cercanía con el Cesar y sus artistas se ha dado como jurado de varias versiones de salones, exposiciones y concursos. De esta manera he podido hacer un seguimiento de la evolución plástica de esta región en los últimos diez años. Desde esta perspectiva cercana he visto la gloria de artistas consagrados como Chicho Ruiz o Celso Castro, también he visto emerger a maestros como José Aníbal Moya o Efraín “El Mono” Quintero. Pero lo más emocionante es seguirles el paso a jóvenes artistas que se han ido abriendo paso a pulso y alcanzando logros importantes como Mauricio Zequeda, ganador del premio botero o Jaider Orsini, curador del proyecto Atarraya.

Este salón en su versión 2011, no es la excepción, artistas jóvenes y maestros ya consolidados nos dan una vista panorámica de lo que es la producción plástica contemporánea en el Cesar. El Dibujo y la pintura ocupan como es propio en la región un lugar importante, no en vano hemos citado ya nombres de excelentes dibujantes y pintores, la tradición se mantiene y en este salón vemos excelentes trabajos de dibujo en las obras de Eider Salgado y Julio Cabrales Duran, en la pintura destacan entre otros Alexander Betancur, Boris González, Osby Cujia y Aarón Zuleta pintores con paletas muy vivas llenas de color y movimiento. Por su parte Ronald Prado Olivo, combina una ejecución magistral en el dibujo con la expresión de una paleta propia de color.

La evolución de las artes en el Cesar, no es solo el producto de la generación espontanea de un contexto de una amplia diversidad cultural, por el contario el contexto ha obligado a la  apertura de la escuela de bellas artes, hervidero permanente de artistas, músicos y actores, adscrita a la Universidad Popular del Cesar, esta escuela es el alma mater de muchos de los artistas, pero también paralelamente vemos como artistas propios del Cesar y otros que han migrado son formados en universidades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín, esto ha dado paso también a los lenguajes más contemporáneos presentes en las obras de Stefany Castillo, Jorge Ríos Loaiza, o Luwin Guerrero o Yordano Niz Sánchez, que aplica técnicas mixtas sobre papel fotográfico.

Complementa este Salón el trabajo de maestros autodidactas unos y otros artistas venidos de otras profesiones que han sabido cultivar la forma y el color como, Eduardo Ramírez Ocampo, Jhony Santana Morales, José Luis Molina, destaca entre ellos el trabajo escultórico en madera de Ismael López Arguelles, quien va tallando personajes de la tradición popular con gran maestría y precisión propia de los maestros del oficio que a través de los años han dado forma a los robles, ceibas y bongas que sembraban el territorio.

El Cesar, se mantiene vigente en la producción plástica contemporánea, gracias al creatividad de sus artistas, pero también a la permanencia de espacios como el Salón de Arte del Cesar que es una iniciativa del Programa Departamental de Artes Pasticas, iniciativas que unidas al Foro sobre las Prácticas Artísticas del Departamento deberían ser replicadas en otros espacios en la región Caribe.

JAVIER MEJIA
Curador
Valledupar, Agosto de 2011

No hay comentarios: