sábado, 24 de septiembre de 2011

Mar Liberty - Exposición de artistas a propósito de la Expedición Padilla

Joise Charris / Alegre Caribe / Dibujo sobre lienzo / 2011

Los artistas plásticos a través del tiempo se han caracterizado por expresarse libremente, la libertad es quizás una de las condiciones sine qua non, que el ejercicio del arte requiere y permite la exploración, la búsqueda que le permite al artista cruzar fronteras vedadas, profanar espacios a o tocar temas que son negados al común de la gente. La búsqueda de la libertad es también una obsesión, un aliciente o un detonador, las sociedades contemporáneas no se conciben sin este derecho, y su represión o coacción es en sí misma una causa justificada.

Nuestro país libro esta batalla por la libertad hace ya dos cientos años, hoy conmemoramos con la iniciativa de la Expedición Padilla ese logro, dentro de este marco se encuentra la muestra de artes plásticas Mar Liberty.  Este grupo de artistas que se unen a través del arte a esta Expedición, también están en la búsqueda de sus libertades personales, artistas reconocidos y otros más jóvenes convergen en este homenaje, que a través del mar surcado tantas veces por el Almirante Padilla, se convierte en el símbolo infinito de la libertad.

Trabajos como el de Antonio González, donde se refleja la tranquilidad de los botes en la playa, o las mujeres de Gustavo Sánchez, que mostrando su natura, caminan felices a la orilla  de ese Mar Caribe. La vida de las ciudades bañadas por el mar difiere, mucho de las otras, es más apacible y tranquila, será quizás por la sensación de placidez que da ver esa inmensa masa de agua que se enfrenta diariamente con cielos abigarrados de color, en tonos inimaginables para el más adelantado de los pintores impresionistas. Escenas de esa vida cotidiana caracterizan el trabajo de Luis Olivares que nos muestra ese tradicional carrito de raspao y Eduardo Jiménez con su vendedor de fruta y jugos, curiosamente también estas dos escenas se hacen frente al mar y se convierten en el lugar donde el transeúnte desprevenido se refresca con un dulce raspao o una jugosa patilla del sol y el calor que se siente al nivel del mar en estos trópicos. Donde la luz, parece estallar en miles de colores que se funden entre sí, en las obras de Amaranta Chipiaje y Valentina Castaño, enriquecidas con texturas y formas que dan paso a obras más abstractas donde la forma desaparece para dar más presencia al sentir, se une a este grupo de abstractos Juan Carlos Gómez, un apasionado por la pintura y sus empastes.

De la unión del mar con el rio, se genera ese ambiente cenagoso de los humedales y es aquí donde florece el manglar, tema predilecto de Ángel Almendrales quien viene desde hace tiempo explorando las formas sinuosas del mangle y los particulares reflejos de luz que en estos bosques “flotantes” encontramos, el ecosistema de los humedales es uno de los más ricos en flora y fauna, pero también podríamos decir que son los más ricos en formas y colores de la mano del pincel de Almendrales.

La figura humana, se hace presente en los trabajos de Roger Pardo y Alcides Villamizar,  que recrean a nuestros personajes caribes, y en sus facetas diarias o en la alegría de la fiesta y el folclor.  La figura humana es también tema predilecto de Joise Charris, excelente dibujante de las formas femeninas llenas de curvas voluptuosas, y que en esta ocasión enmarca en fondos con dripping de color, que nos anuncia nuevas etapas en la obra de este joven artista.

La fotografía contemporánea, es quizás una de las manifestaciones artísticas que más se ha renovado en el escenario de las artes, la tecnología desarrollada día a día, con gran celeridad, nos ha traído también el trabajo de jóvenes que están en la exploración permanente de la técnica y la búsqueda de temáticas propias y diferentes, esta exposición recoge el trabajo fotográfico de Julia Rosa Uribe,  Darwis Ortiz y Enrique Moreno, quienes desde su lente nos ofrecen otras visiones del mundo y el entorno.

La Expedición Padilla, es el pretexto de estos artistas, unos más visibles que otros, pero que juntos plasman en su trabajo esas ideas de libertad que el mundo contemporáneo celebra y defiende acérrimamente, como un pilar de nuestra civilización y que en las pinturas y fotografías que vemos aquí, solo son escenas de lo que nuestra cultura celebra como propio e independiente doscientos años después.

JAVIER MEJIA
Curador
Septiembre de 2011
@javiermejiatwt

1 comentario:

Mirna dijo...

El arte siempre me ha gustado y por eso planeo comprar una casa, que estoy gestionando a través de Zukbox, para poder llevar a cabo un taller de arte o un lugar de exposiciones, aun no lo he decidido. Ojala que alla mucha gente que le interese tanto la pintura como a mi, asi nos reunimos