jueves, 16 de febrero de 2012

Exposición de Fotografías de Eduardo Revollo y Esteban Torres

"Ella es Efi" - Estaban Abdala Torres
Fotografía análoga - impresión digital / papel fotográfico




Samari@s, retratos de una generación joven 

El retrato como expresión artística, ha sido largamente trabajado en la historia del arte, con la llegada de la modernidad la pintura, técnica precisa para su ejecución, le cedió el paso a la fotografía y se popularizaron las llamadas tarjetas de presentación costumbre muy habitual en el París de fines del siglo XIX y principios del XX. En la fotografía contemporánea, el retrato aquel que va más allá del registro periodístico, y que es ejecutado por el fotógrafo artista, toma matices casi documentales, se remite a momentos y lugares precisos, indagando en la vida y formas de vida de sus protagonistas y se convierte en testimonio de personajes, algunas veces marginales y alternativos y otros cotidianos  y comunes. Con el auge de la fotografía digital y su circulación por el internet y las redes sociales, el retrato hoy en día es indispensable e imprescindible, no es factible una presencia en la red, sin tener una imagen que nos identifique, para algunos una imagen cambiante y espontanea que se actualiza casi que a diario y para otros una imagen estática, con un cariz casi de imagen oficial, y no faltan aquellos que anclados en el tiempo se resisten a difundir su imagen por la red.

La obra de Eduardo Revollo y Esteban Torres, consiste en una serie de retratos de amigos y personas cercanas a su entorno, la cámara omnipresente hoy en día en cualquier momento y situación, les permite captar imágenes de esos momentos que constituyen la esencia de la vida. Los dos se mueven en el mundo audiovisual, Esteban desde el cine y Eduardo desde la fotografía y el diseño, se han cruzado en el camino y son amigos. 

Estos son retratos de jóvenes samarios de la era digital, imágenes que se comparten a través de facebook y twitter (las tarjetas de presentación del mundo de hoy), y recogen momentos con “los pelaos”, sus amigos y amigas, en escenas de su vida en Santa Marta, una ciudad que exploran, viven y cuyos múltiples rostros documentan en esta exposición. 


JAVIER MEJIA
Curador
Santa Marta, Febrero de 2012

2 comentarios:

Unknown dijo...

que carita mas bonita

Clari dijo...

soy fotógrafa hace muchos años por lo que me encanta ir a muestras y aprender de grandes artistas. siempre que viajo recorro museos y galerias. espero conseguir pasajes baratos de lan para ir a Barcelona y recorrer esa ciudad del diseño puro