lunes, 16 de noviembre de 2009

Apuntes de viaje Retrospectiva de Zarita Abello




Esta exposición retrospectiva de Zarita Abelló, recoge recuerdos, vivencias, momentos y lugares alrededor de su viaje por el mundo del arte, itinerario que la ha llevado a muchos lugares del planeta y que la artista registra y documenta, con la misma curiosidad de los grandes expedicionarios del siglo XVIII como Humboldt o Bompland.

Es que el viajar y trasladarnos de un lugar a otro, nos implica siempre dejar atrás personas, recuerdos y lugares que efímeramente depositamos en nuestra memoria, con la ilusión de volverlos a ver o la nostalgia que nos da el saber que no volveremos a ese lugar en mucho tiempo. Zarita Abelló es como esos viajeros que recogen en notas, apuntes, imágenes y recuerdos, las vivencias de esos momentos fuera del terruño y que de manera muy espontánea nos relata a través de su pintura.

La calidez plasmada en los diferentes bodegones y follajes o los detalles mínimos de la naturaleza en la serie “Flora y fauna del Caribe”, han sido temas que ha recogido en su trabajo y que aluden a su viaje por el Caribe colombiano, su tierra natal, y que también ha escudriñado con rigor científico. Las “Talaveras” y “Aquellos rincones”, son las vivencias de sus recorridos por México, país que la apasiona con su gran legado cultural y que ha plasmado en sus acuarelas de interiores y de objetos, llenas de flores e insectos. Su producción más reciente es “Apuntes de viaje”, donde cambia la mirada intima y sutil muy característica de su trabajo anterior, por una apertura al paisaje, a la mancha y la pintura rápida. Casi como un desafió personal Zarita Abelló se planta frente al paisaje y recrea la imagen con maestría y refinamiento, captando momentos preciosos llenos de luz y color.

Esta nueva serie, maneja una tonalidad muy particular, quizás influenciada por esa luz prístina de los paisajes de la región de Asturias y el País Vasco en el norte de España, por las hojas de otoño llenas de tonalidades ocres, el azul del Cantábrico y todos esos colores que tiene el diario vivir de esta región española escenario de su último viaje y que son recreados con un toque muy personal y novedoso en notas y escritos de viaje que son imágenes de recuerdos, pequeños apuntes que además de estar grabados en la memoria, se graban en el papel pintados a la acuarela.

Zarita Abelló, nos invita a recorrer su mundo personal desde dos dimensiones, una geográfica, llena de detalles en bodegones, follajes y paisajes ricos en anécdotas y recuerdos y la otra a través del tiempo, contemplando la evolución de su trabajo pictórico de más de tres décadas, testimonio de una vida dedicada al arte y una pequeña escala en el viaje que aun no termina, “todavía hay mucho mundo que viajar, mucho mundo que conocer y mucho que pintar” nos dice la artista, llevada por la curiosidad del explorador y el instinto poético de la artista incansable como es Zarita Abelló.

Javier Mejia
Curador
Santa Marta noviembre de 2007

1 comentario:

Angelica dijo...

La verdad es que me resulto muy interesante esta entrada, me encantaria poder conseguir algun material de ella para llevarme a leer tranquila ahora que consegui Pasajes a Playa del Carmen