domingo, 3 de julio de 2011

WOODSTOCK

Retrospectiva Audiovisual

Si retrocedemos en el tiempo cuarenta años, nos encontramos con la tensión política que traía consigo la guerra de Vietnam, los afanes de la desaforada carrera espacial que termino con la llegada del hombre a la luna, el célebre viaje en motocicleta de Peter Fonda y Dennis Hopper en Easy Rider, y las manifestaciones en contra de la guerra que proclamaban la paz, John Lennon inmortaliza esos momentos grabando Give  peace a chance,  y la música se vuelve protagonista de la historia de la humanidad, The Who estrena su opera Tommy y en las afueras de Nueva York, se realiza Woodstock, el festival que convertiría en leyenda a muchos de los ídolos del rock de la época.

Para las nuevas generaciones Woodstock, se ve como un evento lejano, que hace parte de lo que es la cultura contemporánea, permeada lo queramos o no por la cultura pop y los medios de comunicación. Para aquellos que tomamos el rock como nuestra senda musical, Woodstock es el principio del camino, es el inicio el comienzo de un viaje musical acompañado con los acordes de Jimmy Hendrix o la voz de Janis Joplin, el viaje que nos traerá en los 7os la consagración de los Rolling Stones y Led Zepellin, al inmortal rock alternativo de los 80s con The Clash, The Ramones, y la absorción del underground para que reine en las superficies con The Cure y U2.

Hoy a través del proyecto artístico del joven creador Juan Malo, podemos recordar estos momentos en su obra Woodstock, retrospectiva audiovisual,  que recoge la obra musical de los protagonistas de este concierto, mezclada con las voces de los grandes melómanos del rock del país y la obra plástica de un grupo de artistas colombianos.

Se unen a este viaje musical con itinerario de rock la obra de artistas plásticos como Margarita Gutiérrez, Andrés Casallas y John Quintero que nos recuerdan las formas coloridas dentro de la sicodelia muy en boga en estos años, llenas de colores ácidos y formas imposibles,  Javier Fábregas, a través de sus imágenes que exaltan la cultura de prohibido prohibir y las nuevas estéticas, donde replanteamos el valor de la belleza. Los aristas Guillermo Torres y David Guerrero quienes desde el stencil el primero y la pintura el segundo, hacen retratos como lo haría Warhol en los 60s, de los protagonistas de estas historias. Sandra López, quien a través de las nuevas tecnologías realiza una escultura virtual.

Woodstock Retrospectiva Audiovisual es un proyecto para internet -y recordemos que en 1969, se hizo la primera transmisión de mensajes a través de ARPANET, la antecesora de la hoy internet- que podemos visitar a través del portal Agenda Samaria, que mantiene una importante labor de difusión cultural en la ciudad, y que conmemora el aniversario cuarenta de este hito de la cultura contemporánea. 


JAVIER MEJIA
Curador
Santa Marta, Diciembre de 2009

No hay comentarios: